lunes, 20 de marzo de 2017

“Sólo sé que no sé nada”

Tras perderme navegando por la red no he conseguido llegar a Ítaca, pero he vuelto a disfrutar de la gran verdad que encierra la repetida frase: “lo importante es el viaje, no el destino” y rendirme ante la obviedad tan difícil a veces de disfrutar del “sólo sé que no sé nada”. Pero no os asustéis, estoy aprendiendo en el camino aunque a veces dé demasiadas vueltas admirando el paisaje, y lo que es más importante, una vez más el motor más valioso del aprendizaje ha entrado en acción, la curiosidad.
Tras superar el miedo escénico y tecnológico de gravar y editar un vídeo (primera evidencia de aprendizaje tecnológico) y trastear un poco con Blogger (segunda evidencia de aprendizaje, este blog), como alumna disciplinada que soy me puse con el primer objetivo de esta actividad “reflexionar sobre las funciones del tutor relacionadas con la comunicación” y reflexionando sigo desde hace diez días en que entregué las otras actividades. Voy a ver si soy capaz de relataros el itinerario que he seguido:

Primer nosénada
Lo primero que he aprendido es que para la próxima llevo mapa y voy poniendo crucecitas en los altos del camino, o voy tirando miguitas de pan. O lo que viene a ser lo mismo, para realizar este tipo de aprendizajes es fundamental planificar las sesiones de trabajo, o al menos, papel en mano, ir anotando cronológicamente todas las páginas que vas visitando y las ideas que te va suscitando cada una de ellas. Es decir, elaborarse una metodología de trabajo del alumno en línea necesaria para ser un buen alumno en línea y no morir en el intento, y creo que imprescindible para ser un buen tutor.
Lo que quiero decir es que para ser un buen tutor en línea has tenido que ser previamente un alumno en línea, y de ese modo anticiparte a las dificultades que se va a encontrar y comprenderlas.
La mejor evidencia de aprendizaje de que al final del curso haya alcanzado este objetivo será que mis entradas serán más puntuales y de mayor calidad.

Segundo nosénada
A partir de la reflexión anterior, conocer el perfil del alumno en línea fue otro de los objetivos que me marqué, ya que en la formación en línea el alumnado más que nunca se pone en el centro de la acción formativa; la formación en línea pone el enfoque en el proceso de aprendizaje, lo cual implica la necesidad de un perfil de alumnado, más maduro, autónomo, motivado y con una gran capacidad para gestionar su tiempo.
Siguiendo a Federíco Borges de la U.O.C. en “El estudiante en entornos virtuales. Una primera aproximación” los buenos estudiantes en entornos virtuales presentan las siguientes características:

  • Creen que el aprendizaje de calidad puede tener lugar en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
  • Saben que aprender en un entorno virtual no resulta más fácil necesariamente.
  • Relacionan su vida real con lo que aprenden y viceversa.
  • Manejan adecuadamente la ambigüedad o la incertidumbre que se puede dar en ocasiones al aprender en un EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje).
  • Organizan su tiempo adecuadamente, de forma que compatibilizan su dedicación académica con sus obligaciones laborales y familiares.
  • Construyen su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el profesor: aprenden de sus compañeros y profesor, y aprenden con ellos también.
  • Muestran una gran motivación y una gran autodisciplina, y las conservan durante el curso a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  • Utilizan, si es necesario, los canales de petición de ayuda que la institución pone a su disposición.
  • Ayudan a los compañeros, están dispuestos a colaborar y a mantener una buena atmósfera en el aula virtual.
  • Tienen una actitud proactiva y son autónomos en la medida de lo posible; muestran iniciativa en su aprendizaje y en su desempeño durante el curso.
  • Se comunican con su profesor si tienen dudas o problemas.


Como se ve el rol del alumno en un curso en línea es distinto, mucho más activo que en los entornos tradicionales , y como tutores nuestro objetivo será que nuestros alumnos sean conscientes de estos requerimientos y orientarles a alcanzarlos.

Para ello antes deberemos alcanzarlos nosotros y yo al menos ya estoy en el camino

Tercer nosénada
Veamos un vídeo y un artículo introductorio a partir de los cuales seguir navegando.

Elpapel tutor del profesor   




                            

Ya entrando en las funciones del tutor, me he dado cuenta que el peso no está en lo académico, ni siquiera en lo evaluativo (sin quitarles la importancia que tienen por supuesto) sino en el grado en que se consiga impulsar la comunicación entre los participantes: del grado en que se consiga dependerá en gran medida la satisfacción final de cada participante. Hecho que para mí, orientadora, no debería sorprenderme, pues desde el constructivismo los procesos de enseñanza son fundamentalmente procesos de comunicación, y por tanto la comunicación es la base de cualquier proceso de enseñanza, y si ampliamos al constructivismo social, esta comunicación se amplia más allá de la comunicación alumno-profesor incluyendo la comunicación alumno-alumno.
Por tanto la función comunicativa del tutor es básica para el éxito de un curso en línea y posiblemente la clave de su labor. Citando a Julio Cabero en “La calidad educativa en el e-learning: sus basespedagógicas”:

...Una de las críticas que usualmente hacen los estudiantes a estas modalidades de formación es el aislamiento en el cual muchas veces se ven inmersos. Es cierto, que por lo general existe una distancia física entre el profesor y el estudiante, y entre los estudiantes, pero también lo es que una cosa es la distancia física y otra la distancia cognitiva, y no cabe la menor duda que la no existencia de la segunda es la que influye para construir entornos de calidad … Esta presencia cognitiva se alcanza consiguiendo cierto sentido de comunidad entre los participantes … La presencia cognitiva se alcanzará de forma más eficaz mediante el dominio de los aspectos comunicativos y las herramientas de comunicación ...”

En el citado artículo igualmente se afirma que la creación de entornos de calidad para la formación virtual, pasa por no centrarnos en las variables tecnológicas, sino en las didácticas, organizativas y pedagógicas, y que estos avances vendrán por la pedagogía y no por la aplicación fría de la tecnología.
Por tanto, las funciones del tutor en línea relacionadas con la comunicación son quizás el factor clave y diferencial.
En los cursos de formación en línea del CRIF Las Acacias las formas de comunicarse con los alumnos, todas ellas asíncronas, son:




El foro Compartiendo experiencias.
Los foros de dudas de cada uno de los bloques
Mensajería interna.
A través del campo “comentarios” de entrega y retroalimentación de las tareas.


Impulsar la participación de todos nosotros en ellos será fundamental para el buen desarrollo de un curso.
El como hacerlo ya lo hemos puesto en una pequeña parte en práctica en la Tarea 1.2. Ha sido muy interesante observar en el foro creado para ella a los distintos estilos comunicativos de cada uno de los participantes y como habríamos reaccionado nosotros si hubiéramos sido los receptores de esas comunicaciones. La forma básica de enfrentarme a esa tarea ha sido, a parte de mi experiencia y formación como psicóloga, ha sido escribir lo que a mí me habría gustado recibir siguiendo los procedimientos establecidos.
También en la Tarea 1.3 hemos podido poner en práctica esta función comunicativa, si bien ésta era más procedimental que comunicativa, creo, y además dado lo simple de la tarea a evaluar no daba lugar a poner en juego demasiadas estrategias motivadoras y/o de retroalimentación.
Me ha llamado la atención que sólo están habilitadas las herramientas asíncronas y no la herramienta síncrona que también dispone Moodle, los chats. Es cierto que los chats están asociados al ocio y a la comunicación informal, pero me planteo si no serían útiles para crear una mayor cohesión y cercanía entre los alumnos, pero también es cierto que el seguimiento de ellos por parte de los tutores sería sumamente complejo y trabajoso.
Donde si creo que serían útiles sería en las tareas que se tienen que realizar en grupos pequeños. No sé si en este curso vamos a tener que realizar alguna tarea de este tipo, pero el año pasado realicé el curso en línea de ABP en el que la mayor parte de las tareas eran en grupo, y creo que nuestra tarea se habría facilitado bastante con el uso del chat, la sensación de no tener nadie al otro lado cuando estábamos trabajando “en grupo” era incómoda, y en los momentos en que nos dábamos cuenta de que varios de nosotros estábamos en línea comenzábamos a utilizar el foro a modo de chat, pero con los inconvenientes del foro para este tipo de comunicación. Creo que es un punto en el que tendré que pensar más en cuanto a ventajas e inconvenientes. O porqué no, abriré un hilo en el Foro Compartiendo.
Por último en este punto me han parecido interesantes las aportaciones que Sergio Monge de la Universidad del País Vasco hace sobre las funciones clave de la comunicación en los entornos de enseñanza-aprendizaje: orientación, motivación y evaluación, como se llevan a cabo dichas funciones y con que herramientas se cuentan para ello.


Cuarto nosénada.
Desde mi experiencia como orientadora en la que gran parte de mi tiempo se dedica a ello me planteo las siguientes preguntas:



¿Se planifica la acción tutorial?
¿Existe un P.A.T de los cursos de formación en línea?
Si no es así, ¿debería hacerse?
Si se determinará hacerlo, ¿cuáles serían las diferencias con el P.A.T. de la formación presencial?



Para las dos primeras preguntas obviamente no tengo respuesta, no así para la tercera y necesitaría mucha más reflexión e investigación para resolver la cuarta.
Si en los cursos de formación en línea la labor del tutor es fundamental, sobretodo en su vertiente comunicativa, para dotarles de calidad y llegar a buen puerto es obvio que sería necesario planificar las actuaciones del tutor en este ámbito y dotarles, porque no desde un departamento especializado, de las herramientas necesarias para hacerlo.
Veamos aquí una escueta descripción a modo de introducción de como hacerlo:



 
Quinto nosénada.
Después de todo lo reflexionado hasta ahora llegamos a una cuestión clave:

                     Formación presencial vs Formación en línea
he aquí la cuestión

No voy a entrar en todos los matices porque daría para un libro, me voy a centrar también en la parte comunicativa de la cuestión, la que como profesionales además de alumnos nos matiza. Uno de los valores fundamentales de los cursos presenciales frente a los virtuales es la interrelación entre los participantes que en muchas ocasiones va mucho más allá de lo puramente académico entrando en lo profesional e incluso en lo personal. Todos habremos tenido la experiencia en que un curso presencial se ha salvado por las aportaciones y las relaciones que hemos construido entre los participantes, no sólo porque el conocimiento es una construcción social, sino porque entramos en una necesidad humana, la socialización, y en otra profesional, ahora tan en boga como es el Networking.




Y de nuevo cuestiones sobre las que reflexionar:



¿Se hace networking en los cursos en línea?

¿Debería favorecerse?¿Cómo?
¿Los alumnos de los cursos en línea tienen entre sus objetivos hacrlo?
¿Tenemos los funcionarios entre nuestros objetivos profesionales hacerlo?



Seguiré reflexionando sobre ello a lo largo del curso, por supuesto vivenciándolo, y os iré informando de mis conclusiones si las hubiera.

Sexto nosénada.
Por último me he planteado como será la labor del tutor en el día a día y espero por el bien de todos que menos caótica que la mía, porque como ya adelantaba en el primer nosénada debe ser básico planificar las sesiones de trabajo porque si no nos resultará difícil llegar a Ítaca entre tanto foro, mensaje, tareas que evaluar y alumnos perdidos, vease el ejemplo, que traer al redil. Entiendo que se debe ser muy riguroso en cuanto a la planificación y orden en que atender a las distintas tareas y que cada tutor según su perfil y su experiencia debe encontrar su forma de trabajo específica si quiere llegar vivo a buen puerto.
Esta es otra de las ventajas/desventajas de trabajar en línea, tenemos el mundo a nuestros pies y hay que ser muy disciplinados para no perderse en él. Si no, probad a hacer la siguiente búsqueda en youtube con la que yo pretendía ilustraros:

COMO NO PERDER TIEMPO EN INTERNET

Y hasta aquí por hoy, espero haber llegado a la primera etapa.