martes, 11 de abril de 2017

Conecto, me extiendo, me desafío...

Egorshiticov. CC0 Public Domain
https://pixabay.com

Me gustaría decir que esta vez no me he perdido navegando por la red, pero no ha sido así. Y aquí estoy en plenas vacaciones de Semana Santa conectándome y extendiéndome, pero no en la playa donde espero estar mañana si dejo de perderme. Empecé mejor, llevando un diario de aprendizaje de todo lo que quería hacer cada día y apuntando minuciosamente lo que realmente hacía con la esperanza de que me me facilitara el luego poner negro sobre blanco (o terracota sobre sepia en este caso) mis reflexiones en este blog. No sé si me ha servido de mucho, lo dejé a los tres días, y decidí anotar sólo las reflexiones que lo que hacia me provocaba. Esta bien,soy un claro ejemplo de la Primera ley de la Entropía y tiendo al caos: ahora sólo tengo diez hojas llenas de pensamientos lúcidos y treinta o cuarenta páginas guardadas en favoritos, y una conclusión interesante que intentaré aplicar en la siguiente: iré redactando la entrada a la vez que voy haciendo el resto de las tareas, ya veréis el resultado, puro aprendizaje ensayo-error.
La primera conclusión, o porqué no, Primer Pensamiento Lúcido, al que he llegado en esta segunda etapa del viaje (os recuerdo la pasada: "Sólo sé que no sé nada") es que me vuelvo a sorprender ante la poca originalidad del pensamiento humano, todo lo que he pensado ya lo había pensado alguien antes. Bueno, no está mal, a veces nos empeñamos en inventar la rueda, cuando sería más útil compartir nuestra experiencia de aprendizaje que es uno de los objetivos de estos cursos: aprender a compartir conocimiento. Aunque bien es cierto que el aprendizaje por descubrimiento es uno de los más duraderos, puro constructivismo, y este junto con el ya mencionado ensayo-error me parece que es el que yo estoy utilizando.

El Segundo Pensamiento Lúcido es que como se indica claramente en la descripción de lo que debe ser este porfolio, tengo que incluir mis evidencias de aprendizaje cosa que no hice en el anterior y he visto que otros compañeros sí. Por lo tanto voy a dedicar esta primera parte de la entrada a las evidencias de mi aprendizaje "tecnológico" que son las más vistosas, incluyendo alguna del Bloque anterior ya que en ese no lo hice.

Vídeo de Presentación: Es una pena no tener una foto del making-off, sería sumamente ilustrativa. Después de intentar grabar con la webcam del ordenador y ver que me hacía cara de pez, rescaté una antigua cámara de fotos con vídeo y es lo que utilicé (apoyada en una escalera de obra, no tengo trípode), apoyé el ordenador en la tabla de la plancha en su altura más baja para que no se viera en la toma, y a grabar (se puede observar que miro para abajo). 
Una vez que conseguí pasar lo grabado al ordenador (os ahorro los detalles) lo comencé a editar con iMovie en el Mac de mi hija. Hice una primera edición con él haciendo los cortes y las transiciones necesarias, le puse música y añadí el título (tuve que grabar en varias partes no porqué no fuera capaz de grabar del tirón, que lo soy, sino porque tenía que bajar con el cursor para seguir leyendo y el brazo no me daba). Como no fuí capaz de insertar un texto donde yo quisiera y no donde me dijera el Mac que estaba bien, lo reedité, ya en mi ordenador con MovieMaker después de haberme embebido, valga la redundancia, con el siguiente tutorial. 

Con él puse el mi nombre donde yo quería, pero éste no me dejaba poner dos textos a la vez (mi nombre y una descripción de lo que iba hablando), por lo que en un alarde de creatividad, lo reedité por tercera vez con el primer editor gratuito que encontré (no recuerdo cual) y añadí los textos que quería. Y este es el resultado:



Ayuda para el calificador: Comencé pensando que con hacer un vídeo tutorial sería suficiente, pero tras ver en Entregas Destacadas el blog de una compañera hecho con Genial.ly, quise ponerme a prueba y lo hice (¿os he hablado ya de mi perfeccionismo patológico?). Previamente reflexioné e "investigué" sobre los requisitos de un buen tutorial. Encontré en está web de una empresa de comunicación online diez pautas concretas y sencillas que me fueron muy útiles.


Resultado de imagen de A-TRES ESTRATEGIA DIGITAL LOGO

10 claves para hacer un buen video tutorial

En cuanto a la información a incluir, me plantee que tenía que ser exhaustiva pero fraccionada según el tipo de ayuda que necesitara el alumno, de ahí los cuatro epígrafes que cree: 
  • Cómo acceder: para aquellos alumnos, que sólo necesitaran saber donde estaban sus notas.
  • Información básica: si querían saber que información se iban a encontrar en el calificador.
  • Comunicaciones con el tutor: quise recalcar que la evaluación es un proceso de comunicación, y que es en esta comunicación que nos permite esta plataforma donde alcanza su máxima riqueza.
  • Por último, un vídeo tutorial, mi idea inicial, en el que se viera toda la información anterior de la forma más visual posible, para aquellos que andaran más perdidos o quisieran acceder a la información completa. Intenté ser exhaustiva pero concreta, mi reciente experiencia en tutoriales me ha ensañado que un tutorial que entra en detalles obvios es abandonado y vas a buscar otro que no te tome por tonta. Lo subí a la Mediateca para poder embeberlo con más facilidad.
Como ya he dicho la Ayuda la hice con Genial.ly (los vídeos tutoriales de la propia plataforma son excelentes y no necesité más). Inserté capturas de pantalla editadas con Paint, y fotografías de plataformas libres, de las que eso sí volví a olvidar incluir autoría (no lo haré más). El vídeo lo gravé con Screencast-o-matic, y lo volví a editar con Movie Maker. 

Luego vino la parte más fácil, subirlo a una plataforma de EducaMadrid, que solo me llevó dos días. Encontré con relativa facilidad mi espacio personal, no así darme cuenta que hay dos espacios personales, uno público y otro privado, y como bien dice la ley de Murphy yo lo subí al privado. Pero en estos momentos ya está alojado en mí página pública de Educamadrid. Así es como se ve:












mmmm


➧Como última evidencia de aprendizaje tecnológico, aparte del propio desarrollo de este blog, podéis observar en las columnas de la derecha que este blog ya tiene una licencia Creative Commons.

➧Por último en esta entrada, las infografías, todavía sencillas, con que ilustro la rutina de pensamiento indicada para el desarrollo de este bloque y que aparecen más abajo han sido creadas con Easel.ly, herramienta de la que aún me queda mucho por explorar.

Mis Terceros pensamientos lúcidos surgen de la realización de las tareas de evaluación que hemos tenido que abordar en este Bloque: 2.1: Casos prácticos de evaluación, y la segunda parte de la 2.2: Elaboración de una ayuda (taller):

  • Por un lado me he enfrentado al esfuerzo de hacer comentarios de retroalimentación constructivos y que a la vez indicaran lo más claramente posible las áreas de mejora con el objetivo de mejorar los resultados, y por tanto el aprendizaje de mis tutorandos para futuras entregas, intentando aunar el proceso de evaluación con el de enseñanza-aprendizaje. Curiosamente, lo que me ha resultado más difícil en este punto es realizar estos comentarios a una tarea prácticamente perfecta, creo que el esfuerzo de estos alumnos con un trabajo excelente también merece nuestro esfuerzo por darles alguna indicación de mejora.
  • Por  otra parte me ha resultado difícil, y no sé si lo he conseguido sustraerme poner el listón muy alto ante una realización, de las tres a evaluar, muy por encima de las demás. Pese a tener una clara rúbrica de evaluación, me ha costado no graduar las tres entregas. Esto me ha llevado a pensar si en que en nuestras aulas nos pasa lo mismo cada día: ¿marcan el nivel los mejores alumnos del grupo sea éste alto o bajo? ¿es justo que así sea?
  • En cuanto a la tarea voluntaria Ideas para gamificar un curso online, aún no he tenido una idea lúcida concreta, pero si he pensado mucho sobre ello:
  1. Cuando empecé a ver ejemplos en la red vi que la mayoría eran "juegos" competitivos y no colaborativos, y pensé que al menos en nuestro caso teníamos que dar ejemplo y ser alguna actividad en la que podamos ganar todos.
  2. Los "premios" tenían que favorecer nuestra motivación intrínseca, no la extrínseca (¡¿insignias?!), como por ejemplo acceder a contenidos especiales, entrar en Foros especiales de "Alumnos Premium".
  3. Como en cualquier tarea o actividad previamente debemos marcarnos que objetivo queremos conseguir: de aprendizaje, de relación, de aprendizajes secundarios (tecnológicos), acortar tiempos de entrega ..., y a partir de ellos diseñar la actividad concreta
        Pero de momento me he quedado aquí, no he encontrado el juego perfecto , tan sencillo y visible   como el Tremending Topic

Una vez terminada la parte tecnológica y de análisis de tareas, paso a la parte que da título a esta entrada, aplicar la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar", perfecta para comprender ideas y reflexionar sobre lo aprendido, y perfecta para conseguir los Cuartos Pensamientos lúcidos:



Es quizás la idea que más me está haciendo reflexionar en este curso: las tareas de evaluación deben generar aprendizaje en si mismas, Pero la contradicción en que esto se vive demasiado habitualmente en nuestras aulas, hace que mi principal desafío sería como llevarlo a las aulas de mi centro.
Debemos plantearnos la evaluación desde el para qué, ¿cuál debe ser el objetivo último de la evaluación? ¿calificar/certificar o potenciar el aprendizaje? o yendo más allá ¿evaluar el aprendizaje de los alumnos o nuestra práctica docente?. Es obvio que todos ellos, pero quizás el básico sería potenciar el aprendizaje de los alumnos, en primer lugar porque esa es la misión de la escuela, y en segundo porque consiguiendo éste conseguiremos los demás con mucha más calidad, precisión, rigurosidad y justicia.
De este cambio necesario en la educación se habla en el siguiente vídeo de Carlos Magro, especialista en estrategia digital, que ante la pregunta de la presentadora sobre que piensa de la la siguiente afirmación un tanto cínica que leyó en prensa "La diferencia entre un alumno bueno y uno malo es que el bueno olvida lo aprendido cinco minutos después del examen y el malo cinco minutos antes", viene a responder que hemos confundido aprender con aprobar exámenes, o lo que es peor, evaluar con hacer exámenes, y lo que es más peligroso que el modo en que un profesor evalúa influye en gran medida en lo que estudian sus alumnos, y es más, en como estudian y por tanto como aprenden sus alumnos.








Es cierto que en este curso está alcanzado este objetivo, y no se me ocurren mejores maneras de alcanzarlo, quizás aplicando la rutina de pensamiento que indicaba en el gráfico anterior, "¿Qué sé?. ¿Qué quiero saber?. ¿Qué he aprendido?", las dos primeras preguntas como tarea inicial que además valdría como evaluación inicial y como una forma de ir motivando y despertando la curiosidad, y la última como parte del proceso de reflexión en el portfolio final. Además sería una forma de evaluar si se han cubierto las expectativas de nuestros alumnos, o incluso anticipándonos a ellas buscar la manera de cubrirlas si se considerase necesario.



Como conclusión de todos estos Pensamientos Lúcidos creo básico recordar que la evaluación siempre debe ser medio y nunca fin, que se evalúa siempre para tomar decisiones, sino estamos simplemente calificando. Y más allá, no debemos limitar el resultado de la evaluación y el análisis que hagamos de ella a un juicio de valor sobre el aprendizaje obtenido por nuestros alumnos, sino también a una revisión de nuestro proceso de enseñanza y de nuestra metodología de evaluación.


Como orientadora asisto a todas las Juntas de Evaluación de los centros en los que he estado, papel difícil os aseguro, por lo que la semana pasada sin ir más lejos volví a escuchar en varias ocasiones una frase  que os dejo para la reflexión y que seguro que todos hemos oído demasiadas veces:


"Ha ido muy bien toda la evaluación, pero al final no sé que le ha pasado, y con la nota que ha sacado en el examen no le puedo aprobar, por debajo de X no se hace media, lo pone en la programación"
Sabinevanerp:  CC0 Public Domain
https://pixabay.com



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