miércoles, 10 de mayo de 2017

Sí, lo importante era el camino.

Darvisz Saukowski. CC0 Public Domain
https://pixabay.com
Ya en mi primera entrada a este blog empezaba a intuir que llegar a Ítaca era secundario, y ya en la entrada final, la primera pregunta obvia es si he conseguido llegar, y la respuesta es "Nooooo, ni falta que hace", he decidido ser Ulises y no Penélope y darme un tiempo. Lo importante es el camino. Como dice Cavafis en su poema, en el camino "...adquiere mercancías preciosas, ... aprende y aprende de los instruidos"  lo he hecho, pero aún no quiero que acabe el viaje, ese motor de la curiosidad que se activó en las primeras semanas sigue en marcha y espero que por mucho tiempo.
He aprendido y mucho, mucho más de lo que esperaba en un principio, puedo decir algo que no es fácil de conseguir, que el curso ha superado mis expectativas, aunque el nivel de esfuerzo invertido, también.

Como primera parte de esta entrada voy  os presento  el proceso de aprendizaje que he seguido en estos poco más de dos meses (¡¿sólo?!,) y las distintas etapas del viaje por las que he ido pasando:



Entrando ya en la segunda parte de esta reflexión que es mi visión del papel del tutor en línea del CRIF, creo que por lo ya dicho es evidente que también ha evolucionado mucho, Como ya he dicho en un inicio era aquella persona que iba a corregir mis actividades, me iba a avisar si me retrasaba e iba a atender alguna duda puntual que pudiera tener, y es obvio que es mucho más. 
Ya desde el principio con el movimiento en el estilo del Foro de Bienvenida y Foro de Dudas, empecé a percibir posiblemente sin aún darme cuenta del todo que había algo más. 
En el segundo Bloque se evidenció cuando con el taller se les empezó a sentir muy cerca y pudimos observar los requerimientos pedagógicos, técnicos y de seguimiento de una tarea como esa. Te das cuenta definitivamente de que van las reglas del juego: no están para resolver tus dudas directamente, te hacen más preguntas para que tú encuentres las respuestas
Pero fue en el tercero donde tuve otra "epifanía" (me sigue sonando cursi): ¡estaba ahí!. No le veías pero sabías que estaba ahí, en la sombra, viéndolo todo y vigilando que todo transcurriera por el camino adecuado. Papel perfecto, estar ahí sin que se le note.
Una visión simplista pero gráfica sería ésta: 





Todo ello para conseguir el objetivo último que todo tutor en línea del CRIF tiene marcado desde el inicio: que todos sus alumnos certifiquen, o lo que es lo mismo conseguir que todos sus alumnos lleguen al final del camino sin abandonar por muchas pájaras que pasen.
Para ello ejerce una función pedagógica, evaluadora y hasta administrativa, pero la fundamental y la que hará que sus alumnos lleguen al final y que lleguen satisfechos, y que por tanto "repitan" y hagan que otros "repitan" es su función comunicativa, que aún repitiéndome queda muy bien explicada en el artículo de Sergio Monge ya citado en mi primera entrada,  "Hacia un paradigna de mejora del elearning basado en la comunicación"Veamos literalmente las tres funciones clave de la comunicación que expone Monge:

"Orientación:
Desde esta función se ha definido tradicionalmente toda la labor del profesor. Un docente realiza acciones de comunicación con la intención de guiar el aprendizaje de su alumno de un modo concreto: para que pueda cometer errores determinados, para ofrecerle una idea general a partir de la cual investigar, para señalarle principios teóricos que pueden mejorar su práctica, etc. Muy a menudo, esta función se ha asociado con la transmisión de información. Desde determinados marcos teóricos, se ha considerado al docente como almacén de conocimiento capaz de impartir saberes a sus alumnos a través de la comunicación. Nada más lejos de este planteamiento. No obstante, tampoco consideramos al alumno como el único responsable de su aprendizaje: la orientación del docente debe garantizar que el alumno desarrolle determinadas capacidades de manera menos costosa en términos de tiempo y esfuerzo.""
"Motivación:
Un docente puede comunicarse con sus alumnos no con intención de guiar su aprendizaje, sino simplemente para motivarles. A veces, desde planteamientos constructivistas, se ha concebido al alumno como una “máquina” de aprender siempre activa. Es cierto que no puede haber aprendizaje sin actividad, pero no es cierto que el alumno siempre esté activo. La motivación es fundamental para que cualquier proceso de aprendizaje se complete con éxito. Muchas veces se plantea el diseño de determinados ejercicios o actividades de aprendizaje de manera motivadora y divertida. Aunque estos intentos son interesantes, las verdaderas fuentes de motivación que impulsan a los alumnos siempre se encuentran fuera del proceso de enseñanza-aprendizaje: metas personales, problemas a resolver, situaciones sociales, etc. Una importante parte de los esfuerzos de comunicación del docente debe destinarse a relacionar las metas personales de los alumnos con los procesos de aprendizaje."
"Evaluación:
Para cumplir con éxito las dos funciones anteriores, el docente necesita conocer la estructura mental del alumno: sus motivaciones, sus capacidades, sus conocimientos,... En ocasiones, el docente utilizará actos comunicativos con la intención de obtener una respuesta de sus alumnos que le ofrezca pistas sobre qué es lo que sabe, qué le motiva, etc. La función de la comunicación en estos casos no es lograr que el alumno comprenda algo o animarle en su proceso de aprendizaje, sino provocar una respuesta en él para luego poder analizarla. Se podrían considerar los exámenes como herramientas de comunicación diseñadas para averiguar que es lo que el alumno sabe sobre la materia. No obstante, proponemos una visión más amplia e inclusiva del uso de la función evaluadora de la comunicación."
Por último no me gustaría terminar esta entrada sin dar las gracias a Los Foros, también me he dado cuenta de algo que no había apreciado en otros cursos, el valor de los foros como herramienta de comunicación y aprendizaje. Este curso no habría sido igual sin la actividad de los foros, no habríamos percibido el mismo nivel de calidad sin ellos, aunque me han robado horas de sueño, ese sentimiento de cohesión, de comunidad lo han conseguido ellos.
Y a estas alturas ya sabemos quien mueve los foros, ¿verdad?: los tutores. Esa labor de animación y dinamización me parece básica.

Eso sí, sigo echando de menos esas cañas catárticas para arreglar el mundo al salir de clase.





Hasta pronto

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